La comunidad de Paraná conmemoró este miércoles los 213 años de la elevación a Villa de la entonces Bajada del Paraná, mediante una ceremonia institucional desarrollada en el Rosedal del Parque Urquiza. El encuentro cívico, que puso en valor las raíces de la identidad local y la recuperación del espacio público, sirvió además como antesala de los preparativos para el próximo 26 de agosto, fecha en la que se conmemorará el bicentenario de la elevación de Paraná a la categoría de Ciudad.
El acto oficial estuvo encabezado por la presidenta municipal, Rosario Romero, y el viceintendente David Cáceres, quienes presidieron el izamiento del Pabellón Nacional. Durante su alocución, la intendenta Romero resaltó la relevancia de evocar el crecimiento institucional junto a las nuevas generaciones y compartió con los presentes la lectura del poema Mi Lugar, del autor Julio Federik: “Vivimos en una de las ciudades más lindas de Argentina; en mi corazón siento que Paraná es mi lugar, y creo que muchos consideramos que eso nos expresa”. A su turno, el viceintendente Cáceres ponderó el perfil histórico de la capital entrerriana como un pueblo de origen ribereño y solidario con proyecciones de desarrollo a futuro.
La comunidad educativa tuvo un rol protagónico a través de las delegaciones de estudiantes, docentes y directivos de la Escuela Juan Martín de Pueyrredón, la Escuela del Centenario y la institución del Club Atlético Estudiantes. Respecto al impacto pedagógico de la jornada, la vicedirectora Roxana Muñoz remarcó la importancia de que los alumnos se involucren activamente en el conocimiento de la historia administrativa y social de la localidad. La agenda protocolar concluyó con la interpretación de un repertorio alusivo a cargo de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos y una merienda compartida entre los estudiantes y las autoridades.
El acontecimiento histórico remite a la disposición dictada el 25 de junio de 1813 por la Asamblea del Año XIII, la cual otorgó el rango de Villa a la población y fijó las bases para su autonomía política. Participaron de la ceremonia secretarios del Ejecutivo municipal, miembros del cuerpo de concejales, agrupaciones de Veteranos de la Guerra de Malvinas y jefes de las delegaciones locales de la Fuerza Aérea Argentina, la Policía de Entre Ríos, la Policía Federal, el Ejército Argentino y la Prefectura Naval Argentina.




